Buscar
20 de Abril del 2024
Política

AMLO pide a EU controlar venta de armas

AMLO pide a EU controlar venta de armas

AMLO expresa sus condolencias por las víctimas de tiroteo en El Paso; SRE ya atiende a familias afectadas

Desde Valle de Bravo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar y tristeza por los hechos violentos de este fin de semana en El Paso, Texas, donde siete mexicanos perdieron la vida y otros más resultaron heridos de gravedad. "La Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados han estado apoyando a los familiares de las víctimas", expresó el mandatario, quien también dijo que se procederá de manera legal contra quien cometió el ataque.

"Queremos mantener siempre relaciones de amistad, de respeto y de cooperación para el desarrollo con estados Unidos, no podemos ser vecinos distantes"

Prevención del delito

El gobernador Alfredo del Mazo, informó que disminuyeron los delitos de alto impacto en el Estado de México gracias a las acciones que se tomaron junto a la Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

El funcionario aseguró que el delito de robo a transporte público, "que es el que más se comente en volumen y de los que más que aqueja la ciudadanía", ha tenido una disminución significativa. Hubo una disminución en las cifras de robo a vehículo, homicidios dolosos y robo a transporte público. "Gracias a los botones de pánico y cámaras en unidades de transporte público se ha logrado inhibir a la delincuencia". 


Armas que ingresan a México

López Obrador dijo que su gobierno está trabajando para evitar que entren armas de contrabando a México para la delincuencia. Se han logrado decomisos de armas. "No se permite ningún acuerdo como era antes con el gobierno de Estados Unidos para la introducción de armas a nuestro país". "Estamos combatiendo el tráfico de armas, estamos haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país de acuerdo a la legislación vigente existe más control que en otros países a la portación de armas que requieren de permiso de la Secretaria de defensa. Somos muy respetuosos de lo que decidan otros gobiernos pero pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de hacer reflexionar sobre la venta indiscriminada de armas".

Más penales para evitar sobrepoblación

En los penales federales no tenemos sobrepoblación de reos, solo en penales estatales y ya se está actuando. En las cárceles del Estado de México hay 22 penales con capacidad para 13 mil personas y hay más de 28 mil, se apoyará con el traslado de los prisioneros a otros reclusorios y también se construirán dos penales más para que no haya sobrepoblación.

Sobre este tema, el gobernador del Estado de México agradeció al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por el apoyo al traslado de reos, personas de alta peligrosidad los que se han trasladado a penales federales. Estamos en procesos de construir uno en Ixtlahuaca y otro en Otumba", indicó el funcionario.

Armas, no es tema en Estados Unidos

El Presidente comentó que en Estados Unidos el tema de las armas no ha sido tema entre los partidos Republicano y Demócrata y que ante los tiroteos de este fin de semana en El Paso, Texas y en Dayton, Ohio, "no queremos prestarnos a que se utilicen con propósito electorales" en ese país. "No queremos meternos y no es un asunto de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad tenemos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca tensión al control de las armas", comentó.

México y venta de armas de EU

El Presidente dijo que la venta de armas de Estados Unidos va a ser un "tema debatido, analizado y de reflexión y de análisis y puede llevar a una modificación a sus leyes porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte".  "Estoy seguro que la población estadunidense va atender este asunto y van a resolver lo que más conviene y no descarto que puedan llevar a cabo modificaciones a la constitución y a sus leyes".

También advirtió que no va a permitir practicas Xenofóbicas.

Congelamiento de cuentas Rosario Robles

El jefe del ejecutivo aclaró que el congelamiento de cuentas de Rosario Robles, no es una persecución política, sino una petición de la Fiscalía General de la República para seguir las investigaciones contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Becas a participantes de Panamericanos

AMLO prometió becas a los participantes mexicanos en los Juegos Panamericanos y "trato especial" a quienes están obteniendo medallas.

"Daré a conocer de dónde saldrán estos fondos y apenas regresen se les darán los apoyos; no va haber trámites burocráticos y vamos a procurar entregar los apoyos cuando menos hasta la Olimpiada de Japón, por adelantado para que no haya intermediarios", expresó.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias