Buscar
24 de Abril del 2024
Política

ONU advierte era post covid de conflicto y desigualdad

ONU advierte era post covid de conflicto y desigualdad
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
13-09-2021

Luego de casi dos años de que el mundo padeciera una nueva pandemia, la ONU advierte que se está a punto de afrontar una nueva era post Covid-19 de conflictos, crisis climática y desigualdad.


Con un informe titulado "Nuestra agenda común", el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó una amplia lista de propuestas para crear un nuevo "consenso global" capaz de hacerle frente a problemas internacionales en la era post Covid-19. Problemas entre los que señala la crisis climática, la desigualdad y la proliferación de conflictos.

Durante la presentación del informe, Guterres planteó a los Gobiernos una importante remodelación del sistema de gobernanza mundial y de la propia ONU, advirtiendo que si no hay cambios el mundo se dirige al abismo. "Nuestro mundo avanza hacia una nueva anormalidad: más caótico, más inseguro y más peligroso para todos. Vamos en la dirección equivocada y estamos en un momento clave. Las decisiones que tomemos ahora pueden llevarnos al fracaso y un futuro de crisis perpetuas o a avanzar a un mundo más verde y seguro", advirtió el representante.

Uno de los elementos centrales de su propuesta es la convocatoria en 2023 de una "Cumbre del Futuro" que reúna a los líderes mundiales para establecer el nuevo consenso e impulsar un pacto mundial para regular las nuevas tecnologías y una "agenda de paz" que responda a los peligros de las armas nucleares, la guerra cibernética y el armamento autónomo, así como acuerdos sobre la gestión del espacio exterior.

Por último, el secretario defendió la necesidad de reforzar el sistema multilateral y adaptarlo a las nuevas realidades, y planteó la realización de cumbres bianuales de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 junto a las instituciones financieras globales y otros organismos internacionales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias