Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

No hacer nada en caso Cienfuegos sería suicida: Ebrard

No hacer nada en caso Cienfuegos sería suicida: Ebrard

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que sería "suicida" no investigar al General Salvador Cienfuegos luego de haber conseguido un acuerdo histórico con Estados Unidos para extraditarlo a México.

"El General va a ser sujeto a una investigación en México, para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia. Para México no existe escenario de impunidad. Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación con EU. Lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un ex Secretario de la Defensa, que se ha retornado a México y luego no hacer nada sería casi suicida", expresó el canciller mexicano.

Tras permanecer un mes detenido en Estados Unidos por presuntos cargos con el crimen organizado, Cienfuegos Zepeda llegó ayer en la noche al aeropuerto de Toluca, la Fiscalía General de la República le informó que hay una investigación en su contra con base a la información que le proporcionó el Departamento de Justicia de EU y luego lo dejaron que se fuera a su casa. 

La solicitud de los fiscales estadunidenses para retirar los cargos criminales por narcotráfico al ex secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y su retorno a México fue aprobada ayer por una jueza federal en Nueva York, en lo que aparentemente es la última cita del general con la justicia de ese país. Horas más tarde, el hoy ex acusado fue regresado a México por las autoridades estadunidenses.

La jueza federal Carol B. Amon determinó que, aunque éstos son cargos muy serios contra una figura muy significativa, no tenía razones para dudar del argumento del Departamento de Justicia de que la acusación debería ser retirada, porque los intereses de política exterior de Estados Unidos superan a los de proceder con el caso, y que tampoco dudaba de la aseveración de que las autoridades mexicanas desean proceder con una investigación y posible enjuiciamiento de este acusado.

"Hay confianza tanto en EU como en México de que la investigación correspondiente será una con los más altos estándares de efectividad y honestidad; se confía a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de México, lo que nos parece significativo viniendo de las autoridades estadunidenses", dijo Ebrard. 

El canciller confió en que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, llevará a cabo una investigación "a la altura del prestigio de México y la dignidad de nuestro país". 

"México ha defendido su dignidad, su prestigio y también se habrá de hacer justicia conforma a la ley mexicana dispone", expresó.

Reiteró que cualquier investigación que realice cualquier país en contra de algún ciudadano mexicano debe notificarse a las autoridades de nuestro país y será éste el que aplique la ley: "Si hay alguna investigación, indicio de corrupción, de colusión, con la delincuencia, que se le haga de conocimiento a la autoridad mexicana, que México sabrá aplicar la ley; que quienes resulten responsables, en su caso, de acuerdo con nuestras leyes sean procesados, juzgados y sentenciados en México y por México y no en otros países. Ésa es la base que ha alentado este acuerdo", aclaró el canciller. 

Ante la información de que presuntamente México amenazó a Estados Unidos con retirar a agente de la DEA si juzgaba y no regresaba al general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esto y aclaró que por la vía diplomática se defendió la soberanía nacional. "No amenazamos a nadie", aclaró.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias