Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Senado aprueba regular a agentes extranjeros

Senado aprueba regular a agentes extranjeros

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional enviada el viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esta ley busca regular y transparentar a los agentes extranjeros en México de agencias como la DEA, FBI, CIA, y ICE, entre otros, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral.

La actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeño en territorio nacional, plantea el dictamen aprobado.

Con esto buscan: limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor.

"Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de presentar ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral".

También se plantea que los agentes extranjeros, en caso de cometer un ilícito deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México y que no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas

También se busca establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

El dictamen fue turnado al Pleno del Senado para su discusión y aprobación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias