En lo que va del año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), ha suspendido 4 establecimientos purificadores de agua y plantas de hielo por no cumplir con las normas sanitarias correspondientes.
El titular de la dependencia, Cuauhtémoc Chacón Mendoza detalló que dichas suspensiones se presentaron en Guasave y Los Mochis, en el caso de las purificadoras de agua; y en Guasave se suspendió una planta de hielo.
"En este caso hemos suspendido 2 plantas purificadoras, una en Guasave y otra en Los Mochis porque no dan cumplimiento con esto y ellos deben tener una bitácora de la revisión que se debe estar llevando a cabo".
El funcionario detalló que se están revisando más de mil establecimientos que deben cumplir con infraestructura adecuada, calidad de procesos que incluyen revisión de contenedor de agua cruda, filtración, suavización y luz ultravioleta.
Agregó que el año pasado se suspendieron 6 plantas de este tipo y en el presente mes se han verificado 124 de las más de mil que hay en todo el estado.
Al respecto, la Secretaría de Salud advierte sobre tomar agua que no está purificada de manera adecuada, pues las bacterias y virus presentes en el vital líquido pueden causar diarrea, vómitos, fiebre y otros síntomas asociados a enfermedades gastrointestinales.
"Ya le pedimos a Coepris que se encargue de las purificadoras, porque eso puede condicionar a algunas infecciones gastrointestinales, así que vamos a regular ese tema"
Por su parte, la ciudadanía manifestó tener preferencia por el consumo de agua de las plantas purificadoras, y la calificaron como económica y de fácil acceso.
"Para la comida compramos de purificadora, ya para tomar compramos de garrafón, te acostumbras a cierto sabor de agua".
"Preferimos la de purificadora porque es más económica, cuesta entre 13 y 15 pesos, muchas veces las otras las dan un poco más caras".
"El precio es más cómodo y accesible que otras empresas y casi siempre hay una purificadora cerca de nuestras casas".
Si usted es consumidor de este tipo de establecimientos, hay requisitos en los que se puede fijar para verificar que cumpla con las normas de higiene correspondientes como por ejemplo, un certificado a la vista emitido por las autoridades sanitarias para operar, que el área esté limpia, datos de identificación de la empresa y un área del lavado y desinfección de garrafones.