Buscar
18 de Marzo del 2024
Sociales

Estudio de opinión: Cultura política y asuntos de interés ciudadano

Estudio de opinión: Cultura política y asuntos de interés ciudadano

A finales de 2020, el ITESO y Megacable (Meganoticias) firmaron un convenio para la elaboración de una serie de estudios en los que pueda recogerse la opinión de habitantes en todo México en torno a distintos temas. Estas encuestas serán divulgadas en los espacios periodísticos de Meganoticias, a través de los medios institucionales del ITESO y en otros espacios informativos. La apuesta es que distintos públicos tengan información relevante acerca del parecer de la ciudadanía mexicana respecto a diversos asuntos. La información resultante será un insumo básico para que las personas a) sepan cómo se está comportando la opinión pública en las distintas regiones del país, y b) tomen mejores decisiones políticas y económicas en su vida cotidiana. 


El primer estudio con el que arranca este proyecto se titula "Cultura política y asuntos de interés ciudadano de cara a las elecciones 2021". Con este trabajo se busca conocer con mayor profundidad algunos de los rasgos más importantes de la cultura política de los mexicanos en el momento crítico que constituye el proceso electoral 2021, cuando se elegirán gobernadores de varios estados, presidentes municipales y diputados locales y federales en la elección más grande de la historia de México.


Por lo que toca al ITESO, el interés de este ejercicio radica en la posibilidad que brinda para que los actores de esta elección los partidos políticos y sus candidatos escuchen la voz de los votantes y sus demandas más urgentes; como una universidad implicada en la búsqueda de las mejores formas de hacer ciudadanía, el ITESO cumple así con su responsabilidad de tender puentes y abrir espacios para el diálogo constructivo. Por otro lado, la información resultante de éste y los subsiguientes estudios será un valioso insumo para el análisis académico y la construcción de conocimiento, en pro de que esta sociedad vaya conociéndose mejor a sí misma y a su contexto, a fin de contar con elementos más sólidos para la reflexión y la toma de decisiones.


Por su parte, la motivación de Meganoticias para participar en esta iniciativa está dada por la visión institucional que se tiene con respecto a la generación de contenido informativo de valor, contenido que contribuya a una sociedad mejor informada, a partir de la convicción de que una sociedad mejor informada participa en una democracia buscando permanentemente el interés general, el bien común. Los resultados obtenidos por este estudio reflejan estrictamente las respuestas dadas por las personas encuestadas, y permiten hacerse una idea muy completa de sus preocupaciones, su sentir, sus esperanzas y las formas en que orientarán sus votos llegado el día de la elección. Más allá de presentar meramente la fluctuación de las preferencias electorales, Meganoticias y el ITESO ofrecen un trabajo que sin duda arrojará luces sobre un momento de alta polarización política, marcado además por la complejidad económica y sanitaria que implica la pandemia causada por el covid-19.


DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

-------------------------------------











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias