Buscar
07 de Mayo del 2025
Cultura

Arranca proceso del Cónclave, celebran misa “Pro eligendo Pontifice”

Arranca proceso del Cónclave, celebran misa “Pro eligendo Pontifice”

Llegó el día, y este miércoles arrancó el proceso del Cónclave con la celebración de la santa misa "Pro eligendo Pontifice" en la Basílica de San Pedro.


Este miércoles 07 de mayo inició el cónclave para elegir al nuevo Papa tras el fallecimiento de Francisco el pasado 21 de abril. El proceso inició con la celebración de la misa matutina "Pro Eligendo Pontifice" (Por la elección de un papa), que fue presidida en la Basílica de San Pedro por el cardenal decano Giovanni Batista Re, decano del Colegio cardenalicio.

Durante su homilía, Batista R hizo un llamado a los cardenales electores de elegir con "máxima responsabilidad humana y eclesial, evitando consideraciones personales y mirando al bien de la Iglesia y de la humanidad".

En el lugar de culto que custodia los restos de Pedro, cuyo sucesor el Cónclave está llamado a elegir, concelebran 220 cardenales, electores y no electores. Entre ellos está también el 267º Pontífice: su nombre todavía se conserva en el corazón del Señor, pero hacia él se dirigen las oraciones y los ojos del mundo.

Así mismo, el cardenal centró su discurso en el Evangelio de Juan, pasaje en el que Jesús invita a los discípulos a permanecer en su amor, el mandamiento "nuevo" que "no conoce límites y debe caracterizar el pensamiento y la acción de todos sus discípulos". "El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo", continúa el Cardenal Decano, reiterando que "la cualidad fundamental de los Pastores es el amor hasta la entrega total", junto con "la ayuda mutua y el compromiso con la comunión eclesial y la fraternidad humana universal".

"Hacer crecer la comunión" es otra tarea del Sucesor de Pedro destacada por el cardenal: "comunión de todos los cristianos con Cristo", explicó el prelado, quien pidió que la Iglesia sea siempre "casa y escuela de comunión".

Después de la homilía, durante la oración universal de los fieles pronunciada en las diversas lenguas, se elevó una intención especial en chino por el difunto Papa Francisco, para que el Señor "lo introduzca en la plenitud de la vida eterna, en quienes creyeron y esperaron en su peregrinación terrena".


UN COMPLEJO PROCEDIMIENTO

Tras la misa y una posterior procesión, los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina bajo estrictas medidas de aislamiento, para que no se filtre ninguna información. Los participantes en la votación son los cardenales menores de 80 años.

De los 252 miembros el Colegio Cardenalicio, se preveía inicialmente que participarían en el cónclave 135 cardenales con derecho a voto, la mayoría de los cuales ?108? fueron nombrados por Francisco; Sin embargo, dos de los cardenales confirmaron que no podrán asistir al cónclave por motivos de salud, por lo que el total se redujo a 133.

En esta ocasión, 53 cardenales electores provienen de Europa, 16 de América del Norte, 4 de América Central, 17 de América del Sur, 23 de Asia, 18 de África y 4 de Oceanía. En cuanto a la edad de los electores, el cardenal más joven del Colegio es el australiano de origen ucraniano Mikola Bychok, de 45 años, mientras que el de mayor edad es el español Carlos Osoro Sierra, de 79.

Aunque no es la primera vez que el Colegio Cardenalicio supera el límite de 120 establecido en 1975 por el papa Pablo VI, el próximo cónclave será el primero en contar con 133 cardenales electores.

En completo aislamiento, se procede en primer lugar a elegir al azar a los nueve cardenales que oficiarán la votación. Tres serán los fiscales encargados de supervisar el proceso, otros tres deben recoger los votos y los tres restantes revisarán las papeletas que son depositadas por cada uno de los cardenales en una urna.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias