Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Aumenta comercio informal durante pandemia: CANACINTRA

Aumenta comercio informal durante pandemia: CANACINTRA
Por: José Luis López
Salina Cruz
17-09-2021

A un año y medio de la pandemia por el Covid-19, ha ido creciendo el porcentaje de comercios que han estado cerrando sus puertas, y como consecuencia la pérdida de empleos y un crecimiento acelerado del comercio informal en la región del Istmo de Tehuantepec.

"Hacemos un recuento más o menos en el 2020 en inicios de pandemia, hizo un 10% de cierres más o menos aquí en Juchitán de comercios, ahora sumamos otros 10% aproximadamente entonces llevamos un aproximado un 20% un 25% ya de cierres, con datos, basándonos con datos del INEGI", dijo, Iriana Misari Toledo, representante de CANACINTRA en Juchitán, Oaxaca. 

Entre los gastos que deben hacer los propietarios de los comercios, está el pago de la nómina, pago de impuestos, el seguro social, la renta del local, por el consumo de energía eléctrica, agua potable, y servicio de telefonía, además en algunos casos, se deben cubrir los pagos de los financiamientos solicitados a los bancos.

"Aumenta lo que es el comercio informal, muchos que estaban ya formales por la incapacidad de poder pagar a los trabajadores, pues bueno deciden precisamente, cerrar, también porque al tener menor ingresos, habían quienes rentaban sus locales, antes la incapacidad de poder rentar, poder mantener una nómina, se vieron precisamente a cerrar", destacó.

En materia de desempleo se estima que el año 2020 cerró con un 16% de pérdida de empleos formales, y en lo que va del primer trimestre del año 2021, ya se tiene un 4%, de acuerdo a datos recabados por la CANACINTRA.

Entre abril y mayo del año pasado, el empleo informal en el país pasó de 47.7?% a 51.8?%; a finales de abril de 2021, la tasa de informalidad ya se encontraba en 55.1?%, lo que refleja niveles similares a períodos anteriores a la pandemia, según datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias