El Undécimo Circuito de la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos suspendió este jueves la orden de una jueza que exigía desmantelar el centro de detención migratoria "Alligator Alcatraz" antes de octubre. La decisión representa un triunfo temporal para el Gobierno de Florida
La jueza Kathleen Williams, del Distrito Sur de Florida, había fijado un plazo de dos meses para cerrar el centro, que abrió el 3 de julio al oeste de Miami, donde se prohibió el ingreso de más migrantes.
Pero la Corte de Apelaciones aceptó la apelación del gobierno federal y del estado de Florida, bloqueando temporalmente la decisión de la jueza hasta que se resuelva el proceso de fondo.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró la suspensión: "La misión continúa. ?Alligator Alcatraz? está abierto como siempre hemos dicho. Los migrantes ilegales continúan ahí y se están removiendo y deportando a sus países de origen".
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, también lo celebró en redes sociales como una "victoria para Florida y la agenda del presidente Trump"
Qué dicen los grupos ambientalistas e indígenas
La suspensión es un revés para los demandantes, que incluyen a los grupos Friends of The Everglades, Center for Biological Diversity y la tribu Miccosukee.
Desde agosto, estos grupos alegan que:
Los demandantes han señalado que están preparados para llevar el caso hasta la Corte Suprema
"Alligator Alcatraz" se ha convertido en símbolo de la política migratoria de Donald Trump, quien visitó el centro el 1 de julio.
En ese momento, se estimaba que podría albergar hasta 5 mil migrantes.
Actualmente, Florida y este centro reflejan la política de ICE, que ha duplicado aproximadamente la cifra de personas bajo custodia desde enero, llegando a 61.226 detenidos en agosto.
El centro fue polémico incluso dentro del propio estado: Kevin Guthrie, director de Manejo de Emergencias de Florida, había indicado que pronto tendría "cero detenidos". Aun así, DeSantis ya propuso otro centro en el noroeste del estado llamado "Panhandle Pokey" tras el fallo inicial contra "Alligator Alcatraz"