Buscar
17 de Julio del 2024
Progs. Sociales

¿Cómo se vive la vejez en México?

¿Cómo se vive la vejez en México?

Al día de hoy, México tiene una gran problemática para poder vivir una vejez digna. La población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable.

Actualmente, se estima que cerca del 47 por ciento de los adultos mayores vive en pobreza, y entre 20 y 30 por ciento sufre violencia física, psicológica, económica o abandono, afirmó Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores, de la UNAM.

La proporción de población de edad avanzada, se ha triplicado al triple entre 1970 y 2023, la reducción de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida resultan atribuibles a este aumento. Principalmente por los avances en materia de salud y los hallazgos para la atención de enfermedades en la niñez que permiten tener un comienzo saludable, y en la adultez que permiten la atención de enfermedades existentes.

Según un comunicado de prensa del INEGI, actualmente 6 de cada 10 personas mayores son mujeres, haciendo evidente una feminización del envejecimiento, con una esperanza de vida en promedio de 75 años: 78 años para mujeres y 73 años para los hombres.

Otra de las desventajas de la vivencia de la vejez, es el hecho de que gracias a estudios hechos sobre la imagen social de la adultez mayor, se ha concluido que la percepción social sobre las personas mayores es básicamente negativa. En una sociedad como la nuestra que sustenta valores orientados a la fuerza, a la agilidad para el éxito y la conquista de bienes materiales, han dejado ver a la vejez como una suerte de desecho. Esto según el gobierno mexicano.

Por lo que de igual forma, se requiere avanzar en el respeto de sus derechos humanos, relacionados con su cuidado y no abandono, la prevención de la violencia y la atención oportuna de los adultos mayores.

Se deben mejorar las políticas de salud públicas y asistenciales para establecer mejores condiciones de vida y lograr una cultura del envejecimiento exitoso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias