El Louvre pide una comisaría tras el robo de sus joyas imperiales
Sociales

El Louvre pide una comisaría tras el robo de sus joyas imperiales


El Museo del Louvre intenta cerrar filas tras el espectacular robo del pasado domingo, cuando un comando de cuatro personas sustrajo ocho joyas de la corona francesa



La presidenta del museo, Laurence des Cars, reconoció este miércoles, 22 de octubre, ante el Senado francés que el hecho representa una "herida inmensa" y un "fracaso colectivo" para la institución.


Según Des Cars, los ladrones aprovecharon una zona sin cobertura de cámaras en la Galería de Apolo.


Llegaron en una camioneta equipada con un montacargas, se hicieron pasar por trabajadores con chalecos y conos, y en apenas cuatro minutos lograron abrir un boquete en una puerta de cristal, sustraer las piezas y huir antes de que la Policía llegara.


Las alarmas se activaron a las 9:34 horas, un minuto después se notificó a las autoridades, pero la velocidad de la operación impidió su detención.



Los vigilantes privados del museo alcanzaron a seguirlos e impidieron que incendiaran el vehículo para destruir pruebas. En la fuga, los ladrones perdieron una joya: la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, una de las nueve que habían robado inicialmente



Medidas urgentes y mea culpa

La presidenta del Louvre propuso instalar una comisaría dentro del museo y reforzar la seguridad con la duplicación de cámaras y la prohibición total de estacionar vehículos en el perímetro.


Recordó que por el recinto circulan 30 mil visitantes diarios, lo que exige tiempos de reacción más rápidos.


Des Cars ofreció su dimisión a la ministra de Cultura, Rachida Dati, pero esta no la aceptó. "Fracasamos. Nos han arrebatado objetos de un valor patrimonial inmenso", declaró.


El presidente Emmanuel Macron ordenó acelerar las mejoras de seguridad, mientras el ministro del Interior, Laurent Núñez, aseguró confiar en los más de 100 investigadores que siguen el caso. El museo reabrió sus puertas este miércoles "en condiciones de seguridad para las obras y las personas".



"Los museos no son fortalezas", dijo Des Cars. "Son lugares abiertos, para descubrir, aprender y disfrutar"


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias