Buscar
24 de Abril del 2024
Corrupción

Exdirector de banco suizo lava miles de millones

Exdirector de banco suizo lava miles de millones

Matthias Krull, exdirector y vicepresidente de un banco suizo se declaró hoy culpable de blanquear miles de millones de dólares de fondos malversados de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, preso desde el pasado 24 de julio, se declaró culpable de un cargo de conspiración y aceptó su participación en la red de blanqueo ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

Está previsto que sea sentenciado el 29 de octubre por la jueza de distrito de los Estados Unidos, Cecilia M. Altonaga, del Distrito Sur de Florida, quien aceptó su declaración este miércoles.

Krull admitió que en su posición con el banco suizo, atrajo clientes privados de Venezuela que incluyeron a Francisco Convit Guruceaga, quien fue acusado formalmente de cargos de lavado de dinero el pasado 16 de agosto.Sus clientes también incluyeron otros tres conspiradores que se describen en esa acusación.

Krull admitió que la conspiración comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio diseñado para malversar alrededor de 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de sobornos y fraudes.

Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado en  mil 200 millones de dólares malversados por PDVSA, que es la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela (concretamente, dólares estadunidenses y euros).

Krull admitió que se unió a la conspiración alrededor del 2016, cuando uno de los cómplices se puso en contacto con él para lavar las ganancias de un plan de malversación de divisas de la petrolera.

El exdirectivo y los coacusados utilizaron bienes raíces en Miami, Florida y sofisticados esquemas de inversión falsa para ocultar que los mil 200 millones en realidad fueron malversados de PDVSA.

Los cómplices de Krull acusados el 16 de agosto incluyen a ex funcionarios de PDVSA, y miembros de la élite venezolana, a veces conocidos como "boliburgueses".

La Justicia estadunidense informó el pasado 25 de julio que había desbaratado esta red de corrupción de PDVSA.

En este caso también fue detenido el empresario colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri.

Los acusados venezolanos son: Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vincente Amparan Croquer, alias "Chente", de 44; y Abraham Eduardo Ortega, de 51.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias