La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que la Secretaría de Gobernación deberá revisar el registro como iglesia de La Luz del Mundo, luego de la detención de 38 personas, presuntos miembros de esta congregación, en un campo clandestino de adiestramiento en el oeste del país.
"Tendría que revisarse, hay miles de personas que pertenecen a esta iglesia y muchas son de buena voluntad. Lo que hay que perseguir es el delito, eso es importante y en todo caso hay que hacer la revisión por parte de la Secretaría de Gobernación", señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
El martes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Michoacán arrestaron a 38 hombres en un área de invernaderos en el municipio de Vista Hermosa, colindante con Jalisco. Los detenidos presuntamente realizaban un entrenamiento táctico similar al de las fuerzas armadas mexicanas.
Durante la operación, los agentes aseguraron una pistola calibre 9 milímetros, 19 réplicas de pistolas y rifles de asalto, cuchillos, navajas, vestimentas tácticas, cascos balísticos, equipo de cómputo y de radiocomunicación, así como una "caja de simulación de bomba casera".
Uno de los detenidos dijo ser ciudadano de Estados Unidos, mientras que el resto afirmó ser originario de los estados mexicanos de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Guerrero. La detención generó alerta por la naturaleza del entrenamiento y el armamento encontrado.
Sheinbaum aseguró que su Gobierno ya realiza una investigación sobre estos hechos. "Lo que hubo, que fue público, es esta detención de 38 personas presuntamente ligadas a este grupo religioso porque estaban en un entrenamiento. Se está haciendo la investigación y se dará toda la información, más la detención de su líder que está en Estados Unidos", comentó.
La Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada en Jalisco en 1926, con seguidores en 50 países. Su líder, Naasón Joaquín García, actualmente detenido en Estados Unidos, se declaró no culpable el 23 de septiembre de delitos relacionados con tráfico y explotación sexual de menores.
La iglesia tiene su sede internacional en Guadalajara y afirma contar con alrededor de cinco millones de miembros en todo el mundo. Fundada por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón, ha sido foco de controversia por las acusaciones contra su líder y la reciente detención de sus miembros en México.