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CDMX / Educación

Histórica deserción escolar en México por pandemia de Covid-19

Histórica deserción escolar en México por pandemia de Covid-19



Debido a la pandemia del coronavirus, actualmente hay 36.5 millones de sillas que no han sido usadas por los alumnos mexicanos al menos durante los últimos seis meses.

De manera preliminar, el primer saldo negativo en materia educativa que ya dejó el confinamiento son los tres millones de jóvenes que abandonaron la escuela y que se suman a los 4.1 millones que ya estaban fuera del sistema educativo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública difundidos el mes pasado, la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 para el nivel básico alcanzó el 10% de la matrícula, lo que significa que dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria abandonaron sus estudios en plena contingencia sanitaria, pero además, 305 mil 89 universitarios, equivalentes al 8% de la matrícula en ese nivel educativo, también lo hicieron.

Se estima, además, que 800 mil alumnos ya no transitaron de la secundaria al bachillerato.

Es importante puntualizar que las escuelas fueron las primeras en cerrar y serán las últimas en reabrirse en la nueva normalidad, cuando el semáforo epidemiológico se ubique en color verde, el ciclo escolar 2019-2020 llevaba 75% de avance cuando inició la cuarentena, pero de un momento a otro, 30 millones 148 mil 677 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato dejaron de ir a las aulas. 

Hasta el momento, el programa "Aprende en Casa" ha sido la respuesta gubernamental para salvar el ciclo escolar, a través de la televisión, la radio, libros de texto y el contacto virtual entre alumnos y maestros.

Sin embargo, no todos han podido "conectarse", pues hacer las tareas de la escuela en la casa implica tener luz, internet, teléfono, computadora, televisión o radio.

Menos de la mitad de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, es decir, 44.3%, mientras que 56.4% tiene conexión a internet, de tal forma que la situación empeora en las comunidades rurales, donde en ocho de cada diez casas no hay computadora ni internet.

De acuerdo con un sondeo del SNTE, tres de cada diez docentes no cuentan con internet en casa, la mitad usó el celular para comunicarse con sus alumnos y sólo 52% reportó recibir apoyo de las autoridades educativas para la implementación del programa.

Finalmente el analfabetismo digital ha sido otro problema que evidenció la pandemia pues estimaciones refieren que el 60% de los docentes es analfabeto digital, ya que han sido formados para enseñar cara a cara a sus alumnos y no a través de una pantalla.

Bajo este contexto, se perdió la pista de tres millones de alumnos que no siguieron el programa "Aprende en Casa", aunque la SEP lo califica como un éxito, pues nueve de cada diez mantuvieron su aprendizaje en el hogar.








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