Buscar
14 de Julio del 2024

DD. HH.

La pandemia del hambre, amenaza de la humanidad

  • La lucha contra el hambre gran fracaso de los gobiernos mundiales
  • En México, al menos el 40% de niños tienen bajo peso

Por: Leonardo Ferrera

"¡Yo agarré una cajita que me salió con pan, me la comí verdad?, porque yo de aquí como a veces. Cuando no tengo dinero yo de aquí como, y sabía cómo a puro cloro!, nos comparte una mujer pepenadora de Jalisco.

La lucha contra el hambre es uno de los grandes fracasos en México y el mundo.

De 30.8 millones de mexicanos que no tenían una alimentación adecuada en 2016, la cifra se elevó a 35 millones en 2022, es decir 4.2 millones más.

De acuerdo a la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, el 27.2% de la población, es decir 3 de cada 10 personas tiene una alimentación deficiente, lo que produce anemia y bajo peso.

La doctora Guadalupe Méndez, nutrióloga IMSS, señala "por población tendremos aproximadamente un 40% con niños de bajo peso, con anemia".

La insuficiencia alimentaria grave incluye situaciones donde las personas se quedan sin alimentos, experimentan hambre o pasan varios días sin comer.

Esta condición produce desnutrición severa que conduce a diferentes enfermedades que pueden llevar a la muerte.

10 mil mexicanos mueren en promedio al año por problemas asociados a la insuficiencia alimentaria grave, con datos del CONEVAL.

Doña Isabel, tiene 97 años, y sufre inseguridad alimentaria, "Y este es su única comida abuelita?- Sí, hago esto o corto un nopalito viejo".

Los mayores niveles de insuficiencia alimentaria severa se encuentran en Tabasco, con el 17.9% de la población. Le siguen Guerrero (10.9%); Campeche (9.5%) y Michoacán (9.2%)

Nuestro país es el noveno mayor productor de agroalimentos del mundo, con una producción anual de 113 millones de toneladas.

¿Entonces por qué millones de ciudadanos sufren insuficiencia alimentaria?... Más de 30 por ciento de los alimentos disponibles se desperdician, 60% ocurre en los hogares.

Cada hogar desperdicia 1 kilo de comida al día en promedio, según el Grupo Consultor Mercados Agrícolas.

"Una fruta también nos la comemos, yo me la como de aquí. Varios de mis compañeras comemos de aquí", dice una mujer que pepena en los basureros de Guadalajara.

Otros desafíos que afectan la autosuficiencia alimentaria son el cambio climático, las sequías y escasez de agua.

Las extorsiones y robos, también afectan la cadena de suministro y distribución de alimentos, así como los precios al consumidor.

Así mismo la pobreza e inseguridad contribuyen con la desnutrición y hambruna en México.

Otra denuncia ciudadana dice "Caro, están los huevos y eso es lo único que podemos comer en las mañanas, a veces en las tardes comemos unos huevos porque no nos alcanza".

"¡Cuando hay se alimenta uno? pero a veces hay y a veces no hay!, Alberto, padece hambre, Veracruz".

La "pandemia del hambre" es la mayor amenaza contra millones de personas en México y el mundo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias