Desde septiembre del 2024, que inició la guerra entre facciones del narco, se han asesinado a 2 mil 218 personas hasta este 9 de noviembre que se cumplen 15 meses y la cifra sigue en aumento.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la tendencia es más de 100 muertos por mes, octubre, noviembre y diciembre del año pasado alcanzaron los 172, 185 y 176 asesinatos respectivamente, pero en el presente año, el mes que se llevó "la corona" fue junio con 207 muertos, la cifra anterior le valió a Sinaloa convertirse en el primer lugar a nivel nacional en materia de homicidios.
En total, el 2024 acumuló 993 homicidios dolosos, y en este año la cifra casi se duplica con 1,532 delitos. Tan solo en este 8 de diciembre siete personas fueron asesinadas, entre ellas cinco que fueron localizadas en la autopista Mazatlán-Durango, en Concordia.
"Todos hombres, la causa de muerte de los 5 cuerpos por disparo de arma de fuego de las 5 personas y son personas adultas", citó Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General de Sinaloa.
En delitos de alto impacto, que incluyen, robo bancario, secuestro, violación, homicidio doloso, culposo y feminicidios, el 2025 acumuló 2 mil 520 contra 2 mil 030 que ocurrieron en todo el 2024.
El robo de vehículos se disparó, pues resultaron 2 mil 257 unidades robadas más que el año pasado. En total, este 2025 han sido hurtados 6 mil 276 y todavía no termina el mes, contra 4 mil 19 que hubo en todo el 2024.
El número de feminicidios casi es el doble, pues mientras que en todo el 2024 se presentaron 55 asesinatos de mujeres, en este año van 94.
Otra pérdida es el número de menores que han sido víctimas colaterales, tan solo en este año, un total de 54 menores de edad, han sido víctimas de homicidios dolosos, y 144 han sido privados de su libertad.
Cabe señalar que otras bajas han sido los elementos de las diferentes fuerzas policiacas, desde el año pasado y a la fecha, han fallecido 53 policías, de acuerdo con información de Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública del Estado.
"Tienen seguro de vida, es de un millón de pesos, y el gobierno del estado está en busca a que suba a un millón 200 mil".
En materia de empleos, entre 2024 y 2025, se estima que se perdieron entre 15 mil y hasta 20 mil en un año, impulsado por la violencia y la sequía, afectando principalmente servicios, turismo, agricultura y construcción.
¿Pero qué ha pasado con quienes les atribuyen lo que está sucediendo en Sinaloa?
Uno de ellos es Ismael "El Mayo" Zambada, quien permanece encarcelado en territorio estadounidense desde hace más de dieciocho meses. Su equipo legal envió recientemente una carta a una corte federal para solicitar que la fecha de su sentencia prevista para el 12 de enero de 2026 sea postergada 90 días adicionales.
Mientras tanto, otros integrantes de los grupos criminales vinculados al Cártel de Sinaloa también han avanzado en sus procesos judiciales. El 11 de julio, Ovidio Guzmán López, parte de la facción conocida como Los Chapitos, admitió ante un tribunal federal de Chicago su responsabilidad en delitos de narcotráfico y operaciones financieras ilícitas.
Del mismo modo, el 1 de diciembre de 2025, otra corte del Distrito Norte de Illinois informó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable de dos cargos relacionados con actividades de narcotráfico y crimen organizado.