Buscar
18 de Abril del 2024
Educación

SEP prohíbe reprobar a estudiantes de educación básica

SEP prohíbe reprobar a estudiantes de educación básica
  • Buscan apoyar el tránsito de los estudiantes de un nivel a otro 
  • La asistencia no será criterio de evaluación 
  • La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que con el objetivo de regular el ciclo escolar que está por concluir, ningún estudiante podrá ser evaluado con una calificación menor a 6, además de no tomar en cuenta la asistencia, como requisito para la aprobación de materias.

    Este acuerdo aplica para los niveles preescolar, primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas, de todo el  país. Según lo dado a conocer por la SEP, la determinación es producto de la revisión del impacto de la pandemia de Covid-19 al sistema de educación y busca poner al corriente a los alumnos que actualmente estudian la educación básica.

    El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), especifica que en el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022, deberá tomar en cuenta los logros alcanzados en el aprendizaje y considerará los niveles de comunicación y participación de los alumnos en las actividades establecidas por los docentes. "En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6".

    Las autoridades educativas del país, indican en el documento que para que se garantice el avance de los alumnos al siguiente nivel educativo, el acuerdo observa la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

    Los principios del acuerdo publicado en el Diario Oficial son:

    -La evaluación del aprendizaje estará a cargo de los docentes titulares de grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria y del maestro o maestra titular de cada asignatura en el caso de la educación secundaria.

    -Las evaluaciones se tomarán con base en la modalidad en que se hayan impartido las clases a raíz de la pandemia.

    -Para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo de las y los estudiantes de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1° a 3° grado de educación secundaria, el documento especifica que no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80%.

    -La SEP contempla la aplicación de exámenes extraordinarios, que ayuden al egreso oportuno de los estudiantes. 

    -En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, no podrá registrarse una calificación menor a 6.

    -Cuando no se cuenten con los criterios mínimos-indispensables para hacer una evaluación se escribirá en la boleta "Información insuficiente", acto seguido se describirá el motivo.

    -Finalmente, los padres y madres o tutores podrán apoyar a los estudiantes en la demostración de sus habilidades y conocimientos, de acuerdo a lo establecido por los maestros titulares de grupo o materia.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias