Buscar
29 de Marzo del 2024

Denuncia

Dudan en Las Pintitas que SIAPA solucione escasez de agua

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
10-08-2020

Debido a que desde hace años les prometen una solución a la escasez de agua, habitantes de Las Pintitas, en El Salto, reciben con incredulidad la promesa de que al incorporarse el municipio al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se resolverán los problemas de líquido.

Meganoticias recorrió las calles de la colonia, cercana a la carretera a Chapala, para recabar testimonios de vecinas y vecinos que denuncian que desde hace décadas hay cortes de agua y tandeos, especialmente en temporada de calor.

""La verdad está muy malo (el servicio), a veces no tenemos agua, a veces duramos hasta 15 días, 22 días así", lamenta Laura Esther Aguilar, quien tiene 24 años habitando en Las Pintitas, quien dice que deben batallar para lavar la ropa, mantener limpios los trastes o incluso para bañarse. Ante tantas promesas sin cumplir, tiene dudas sobre el anuncio de incorporación al SIAPA como solución: "pues ya tiene años que nos prometen lo mismo y nada más no".

"Pues sí nos afecta mucho, las personas que no tenemos en dónde almacenar ¿qué hacemos?", se pregunta Patricia Mejía, con 28 años de vecina en Las Pintitas, quien explica cómo deben almacenar hasta la última gota en baldes y tambos para sobrellevar los días que no hay agua en las tuberías, y exige que se ponga fin al problema: "tiene que mejorar, queremos que mejore, es lo que estamos pidiendo".

"Siempre ha habido problemas, lo que pasa que en la colonia donde yo vivo sólo llega cada fin de semana el agua y en tiempo de secas escasea mucho, tenemos que andar comprando pipas o comprar el agua porque no llega", comenta Noemí Vela, quien tiene una década como habitante en Las Pintitas. Aunque le gustaría que sea cierto que por fin se resolverá la escasez de líquido, ella también recibe con desconfianza la promesa: "pues es que tiene años y años y años que el SIAPA va a arreglar el problema del agua, pero no, no se ha arreglado el problema".

El pasado 30 de julio, la Junta de Gobierno del Siapa aprobó la solicitud de El Salto para realizar la primera etapa de incorporación, que abarca más de 50 colonias como Las Pintitas, la Cabecera Municipal o Las Pintas, lo que estiman beneficiará a más de 130 mil personas en total.

La promesa es un servicio de agua regular y sin tandeos, pues llegarán 60 litros de agua por segundo al municipio de El Salto, a través de un nuevo acueducto, proveniente del poblado de Puente Grande, en Tonalá, que tuvo una inversión de 30 millones de pesos. 

Se trata de la obra hidráulica que generó un conflicto en Puente Grande durante diciembre de 2019, cuando vecinos se opusieron a la construcción del acueducto porque dañaría su calle principal, sobre la carretera libre a Zapotlanejo, y porque les quitarían el agua de la zona para llevarla a fraccionamientos nuevos, como Villas Andalucía, La Aurora o El Faro.

Inclusive hubo un enfrentamiento entre vecinos de Puente Grande y antimotines, cuando los habitantes se plantaron para impedir que continuaran los trabajos del acueducto, hasta que tuvo que haber un acuerdo con el Gobierno de Jalisco, donde se firmaron compromisos como reparar cualquier daño en viviendas por las obras, condonar el pago de licencias a comerciantes, mejorar la distribución de agua potable y tratar las descargas domiciliarias.

Ahora se promete que la construcción de dicho acueducto llevará agua a Las Pintitas y otras zonas de El Salto y próximamente Juanacatlán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias