La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de 12 personas detenidas en el municipio de Querétaro, por su presunta responsabilidad en los delitos de acopio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como delitos contra la salud.
Las detenciones se realizaron durante diligencias de cateo en dos inmuebles, en operativos en los que participaron la propia FGR, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
En el primer inmueble fueron detenidos David "M", Pedro "J", Juan "R" y José "Q". A ellos se les aseguraron tres armas cortas, un arma larga, cinco cargadores, 141 cartuchos útiles, cocaína, clorhidrato de metanfetamina, marihuana, cinco celulares, radios portátiles y documentos diversos.
En el segundo cateo, fueron aprehendidos Luis "L", Bryant "L", Cristo "R", Luis "S", Diego "M", Edgar "R", Juan "B" y Francisco "J", en posesión de 19 armas largas, dos armas cortas, 126 cargadores, mil 683 cartuchos, 12 chalecos balísticos, seis placas balísticas, más de 12 kilos de metanfetamina, un kilo 242 gramos de marihuana, tres radios y un inhibidor de señal.
El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba que permitieron al Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro vincular a proceso a todos los detenidos. Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.