La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha documentado un preocupante incremento en las quejas por presunta negligencia médica en instituciones de salud de Sinaloa durante lo que va del año.
De acuerdo con el presidente del organismo, Óscar Loza, se han registrado 86 quejas formales, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que acumula la mayor parte.
Del total de denuncias, 70 corresponden al IMSS, 13 al ISSSTE y 3 a IMSS Bienestar.
Las irregularidades señaladas incluyen desde negativa de atención médica, trato inadecuado, hasta omisiones por parte del personal de salud y atención médica deficiente, lo que podría poner en riesgo la integridad y vida de los pacientes.
También se reportaron quejas en instituciones de salud estatales y municipales, donde las cifras se distribuyen de la siguiente manera:
Óscar Loza puntualizó que los expedientes están en análisis y algunos ya han sido canalizados a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. Además, destacó la importancia de garantizar el acceso oportuno y digno a los servicios médicos, como un derecho humano fundamental.
La CEDH continúa recibiendo y documentando quejas para dar seguimiento y exhortó a la población a denunciar cualquier situación que vulnere sus derechos en el ámbito de la salud.