Anomalías congénitas, la importancia de los cuidados prenatales

Por: Irving Mávil
Xalapa
Fecha: 07-08-2025

En el mundo, las anomalías congénitas, también denominadas defectos al nacimiento, cobran la vida de alrededor de 8 millones de recién nacidos, además de que cerca de 3 millones de menores mueren antes de los cinco años.




A pesar de la gran incidencia de estos defectos, la realidad es que no todos son mortales, y pueden ser un problema multifactorial, tal como lo indica la doctora y especialista en Salud Pública, Sonia López, "algunos tienen base genética, otros también la historia familiar tiene que ver, o sea que alguien más en la familia lo haya tenido, pues también se cree que algunos factores ambientales como químicos, drogas, alcohol, ciertas enfermedades durante el embarazo".


(


En México las anomalías congénitas más recurrentes son: Anencefalia, encefalocele, microcefalia, espina bífida, y labio y paladar hendido. Esta última la de mayor prevalencia en el país, con 594 casos reportados en lo que va del año.



En algunos casos la prevención de estos depende en gran medida de la salud de los padres, específicamente la de la madre, "los controles prenatales son los que pueden hacer la diferencia para la detección temprana, incluso para la prevención. Es importante que tomen el ácido fólico, es importante que las tenemos que vacunar, hay ciertas vacunas que sí se pueden poner durante el embarazo, eso es muy importante", precisó la doctora Sonia López.


Este tipo de defectos aún continúan siendo analizados, y aunque para algunos de estos se pueden realizar diversas intervenciones como son cirugías y terapias, la mejor solución es la prevención. De acuerdo con el  doctor Armando Torres, adscrito al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, "uno de los éxitos de años recientes es la disminución en la malformación del tubo neural, es decir del sistema nervioso central. Y esto se ha logrado mediante la suplementación de ácido fólico y vitamina b, durante la gestación".



La prevención puede reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de presentar una anomalía congénita en el cerebro y la columna vertebral, por ello la importancia y la insistencia de los profesionales, hacia los cuidados previos y durante el embarazo.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias