Azolve del Río Sinaloa, riesgo inminente de inundaciones en Guasave

Por: Luis Mejia
Los Mochis
Fecha: 14-07-2025

Guasave, Sinaloa.- El cauce del Río Sinaloa en su paso por Guasave se ha convertido en una bomba de tiempo, lo que podría desencadenar inundaciones en el municipio.

Zonas como el Vado y La Curva de San Pedro, así como las áreas colindantes y los márgenes del río, son susceptibles a desbordamientos e inundaciones.

Históricamente, se ha detectado que el cauce del río suele estar obstruido por árboles caídos, maleza y basura, lo que dificulta el flujo natural del agua. Por ello, resulta indispensable realizar trabajos de limpieza, desazolve y dragado del Río Sinaloa cada año.

Esta situación incrementa la probabilidad de que el nivel del río suba rápidamente y cause desbordes en las zonas bajas de la ciudad.

El pasado 2 de julio, ante esta situación, el ayuntamiento de Guasave, con el apoyo de maquinaria de una constructora privada, inició de manera urgente los trabajos de desazolve en la zona del Vado. Esta intervención busca prevenir la formación de cuellos de botella habituales en esa área y evitar que las posibles obstrucciones afecten a los sectores cercanos al afluente.

"Estamos preparados, ya hemos avanzado bastante, ya reforzamos el muro en la curva de San Pedro, cosa que no teníamos en el pasado y eso nos da un poco de tranquilidad. Estamos aplicados en eso de tal forma que no perjudique", aseguró Cruz Antonio Peñuelas, director de la paramunicipal Desarrollo Urbano Río Sinaloa.

El funcionario afirmó que el municipio ya ha gestionado los trámites ante el gobierno federal para que, a través de la Marina, se establezca un convenio de colaboración que permita realizar el desazolve completo del afluente.

Mencionó que es necesario realizar la limpieza de al menos 3 kilómetros de los 7 que comprende la zona crítica en el Vado.

"Estamos esperando respuesta del estado, de CONAGUA y de la Guardia Nacional. Ya está toda la documentación enviada."

"Nos desespera un poco que no sea tan rápido como nosotros quisiéramos, pero al menos existe la promesa."

Es importante destacar que, a lo largo de la historia en Guasave, las colonias y sectores más afectados por inundaciones han sido principalmente El Chorrito, Barrio 44, 6 de Enero, Tierra y Libertad, 17 de Mayo y Renato Vega. Además, se han emitido alertas para comunidades río abajo, como Tamazula, Las Flores, Casa Blanca, La Brecha, San José, Río Viejo, Alamito y Caimanero.

"Se generó ya un reforzamiento en la curva de San Pedro, que fue donde la vez pasada se rompió. Esto es para prevenir inundaciones en caso de que el agua que arrastra el Río Sinaloa incremente", informó Macario Gaxiola Castro, director del Instituto de Protección Civil en Guasave.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias