Desde diciembre del año pasado, el Departamento de Bomberos de San José del Cabo cuenta con una unidad de "ataque rápido" para hacer frente a las emergencias de una manera más ágil y eficaz.
El comandante Omar Barreras Nuñez informó que esta unidad es denominada "ataque rápido" porque tiene un tanque-bomba que permite realizar diversas funciones y distintos rescates. La diferencia mayor con un camión extintor es la rapidez de su atención.
INSERTO: OMAR BARRERAS NÚÑEZ COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE SAN JOSÉ DEL CABO
"Esto conlleva que por ejemplo, mientras que la unidad de camiones extintor con más agua con más equipo con más personal va en camino, esta pueda arribar y hacer un ataque inicial y poder frenar los desarrollo de los incendios o los accidentes, o en dado caso, los rescates de las víctimas optimizarlos de una manera mucho más eficiente"
Estas unidades suelen ser costosas y difíciles de conseguir, mientras un camión extintor asciende a 25 mil dólares, el precio de esa unidad de ataque rápido es de 75 mil dólares. En Baja California Sur sólo hay dos, esta y la del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Con la llegada de la unidad, el Departamento creó el "Coyote Rescue Team", un equipo especializado para atender las emergencias a bordo y dividir esfuerzos para llegar más rápido.
INSERTO: OMAR BARRERAS NÚÑEZ COMANDANTE DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE SAN JOSÉ DEL CABO
"Esto es muy importante, por ejemplo ahorita como votamos el tráfico y demás temas de movilidad. Un camino de bomberos puede demorar hasta 20 minutos y la unidad de rescate. Lo baja hasta la mitad que estamos hablando de 10 minutos de de tiempos de respuesta"
Esta unidad se encuentra en la estación del centro de San José del Cabo.