Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Bupu, la bebida de los dioses zapotecas

Bupu, la bebida de los dioses zapotecas
Por: José Luis López
Salina Cruz
30-11-2020

Cuenta la leyenda que el Bupu era una bebida para los dioses zapotecas, y después llegó a compartirse en las celebraciones de las fiestas patronales de Juchitán, Oaxaca, pero en la actualidad, es una de las bebidas más populares y apreciadas por los habitantes de esta ciudad.

Flor de Galicia, lleva 16 años preparando esta exótica bebida, el secreto de su preparación lo aprendió de su suegra, y ella a su vez también ha transmitido estos conocimientos a su hija. 

"Tengo 16 años de hacer bupu, yo lo heredé de una difunta suegra, lo heredé, pero fui aprendiendo poco a poco, porque ese bupu nomás una sola familia lo hace, porque decían de que los dioses que lo tomaban, después ya fue saliendo a la luz, ya lo toma la gente", indicó Flor de Galicia Rasgado Vázquez, habitante de esta ciudad. 

Bupu es una palabra en zapoteco que significa espuma; su preparación es a base de cacao, panela, flores de guie chachi, y atole de maíz, la mezcla de los sabores que genera, provoca el gusto por consumirlo, y desde hace más de 20 años, en la plaza central de esta ciudad se instalan cinco mujeres que se dedican a la preparación de esta apreciada bebida. 

"El bupu se hace primero la panela se raspa, después el cacao se dora, después ya viene el guie chachi, pero fresco, recién cortado del árbol, de ahí ya que lo tengo todo, ya empiezo a limpiar el cacao, cuando ya limpie el cacao ya tengo mis ingredientes ya voy a empezar con mi molino, empiezo con el guiechachi primero, después viene el cacao, después de que ya la panela está preparada lo voy a disolver, de ahí ya lo dejo reposar 7 días, de los 7 días ya lo saco ya le hecho agua y ya lo empiezo a amasar, de ahí ya lo llevo al molino de nixtamal, ya queda como esta pasta y ya se hace el bupu", dijo. 

Además de la preparación de la pasta, también se lleva un proceso para la preparación del atole de maíz, por lo que el trabajo que le dedican las artesanas a este oficio es prácticamente todo el día. 

El esfuerzo es recompensado cuando se colocan a expender este producto en la plaza central, donde la gente tanto de esta ciudad, como las poblaciones aledañas acuden a disfrutar de esta deliciosa bebida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias