Zacatecas, Zac. Con el objetivo prioritario de conocer si existe consumo de fentanilo en el estado de Zacatecas, la secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Psiquiatría han iniciado la aplicación de encuestas en viviendas de los 58 municipios, como parte de la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco (ENCODAT).
Desde julio y hasta octubre, personal encuestador debidamente uniformado con playeras azules visitará hogares en municipios, donde se aplicarán cuestionarios a personas de entre 12 y 65 años de edad. Las viviendas se seleccionarán al azar con el fin de obtener resultados representativos.
De acuerdo con Griselda Galicia, del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSZ, uno de los principales intereses de la encuesta es detectar si el fentanilo ya se consume y se comercializa en el mercado local. Además, se indagará sobre el uso de otras sustancias y se abordarán temas como la depresión, ansiedad y suicidio.
Aunque aún no se tiene definido el número total de encuestas que serán aplicadas, señaló que se espera contar con resultados preliminares a finales de este año, los cuales permitirán tomar decisiones informadas sobre políticas públicas en materia de salud mental y prevención de adicciones.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a colaborar con los encuestadores, ya que la información obtenida será clave para comprender el panorama actual del consumo de drogas en Zacatecas y diseñar estrategias eficaces de atención.