Caen por corrupción;ya son 18 los ex funcionarios procesados


Con la reciente vinculación a proceso de Sonia "N", excontralora general durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis, ya suman 18 los exfuncionarios procesados por presuntos actos de corrupción en Baja California Sur, según lo confirmó la Fiscalía General Anticorrupción. En audiencias simultáneas celebradas en diferentes salas judiciales, también se logró la vinculación de otras cuatro personas. El titular de la Fiscalía, Lenin Ortiz Amao, reconoció el trabajo del equipo legal 

"Se obtuvieron los resultados de dos vinculaciones a proceso que se traducen en cuatro personas procesadas más y ya vienen a constituir en la Fiscalía Anticorrupción un total de 18 personas procesadas".

Entre los implicados se encuentran exalcaldes, exregidores, exsecretarios de finanzas y funcionarios del Instituto de Vivienda. Uno de los casos más relevantes es el de Isidro N, exsecretario de Finanzas, vinculado por uso indebido de recursos públicos federales. Otro expediente que ha generado gran atención pública es el del exalcalde de La Paz, Rubén N , acusado de autorizar obras de urbanización sin sustento legal durante su administración. A su vez, Óscar N, ex presidente municipal de Los Cabos, fue vinculado por presuntas irregularidades en la asignación de obras y contratos, lo que habría generado un daño patrimonial superior a los 14 millones de pesos.

Sobre este último caso, Sergio Villarreal, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, detallo que hay más de 14 millones en asunto de la vinculación de Los Cabos. 

"Y se van sumando este tipo de dineros en donde realmente las sanciones van desde la penalidad, desde la sanción penal privativa de libertad hasta la recuperación del daño patrimonial".

De los 18 exfuncionarios vinculados, solo Rosalva N exdirectora del INVI, ha recibido sentencia de tres años de prisión, diez años de inhabilitación para ocupar cargos públicos y la restitución de un millón 781 mil 212.73 pesos. 

Los demás continúan en etapa de investigación o enfrentan audiencias preliminares. Asimismo, se investiga a cinco funcionarios del municipio de Mulegé por presunto peculado, delito que implica el uso o apropiación indebida de recursos públicos por parte de servidores. Las autoridades reiteraron que las investigaciones continúan en marcha y aseguran que no habrá impunidad.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias