Cascos previenen muertes de motociclistas, pero capacitación reducirá accidentes

Por: Marvely Garnica
Morelia
Fecha: 01-08-2025

A fin de disminuir accidentes fatales y muertes de motociclistas en Michoacán, ha sido reformada la Ley de Movilidad y seguridad vial del estado, obligando la compra de cascos al momento de adquirir una motocicleta, así como presentarla al solicitar la licencia de conducir.  

"Con esta campaña de fíjate, nos dimos cuenta, hicimos un análisis, se hizo todo un estudio y un análisis de lo que estaba digamos omitiendo la ley de movilidad, por eso todos estos temas se van a reformar". Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán. 

Actualmente en Michoacán circulan 357 mil 398 motos y únicamente el 20% utiliza casco. 

Motociclistas destacan la importancia de utilizar casco, no obstante piden que la ley considere certificaciones internacionales como DOT, ECE ó SNELL. 

"Al basarse en la normativa mexicana 206, un casco de obrero puede pasar esa normativa. Entonces una agencia de motos de menor calidad te puede vender un casco que no es adecuado. Antes te lo regalaban ahora te lo van a vender". Alan Juárez, Organización de Motoclistas Organizados 

En 2024, hubo 5 mil 796 accidentes en moto. De cada mil muertes en accidentes de tránsito 350 son en moto. 

"Aquí tiene como su cojín, más que nada para la parte del cráneo. Aquí tiene la certificación DOT". Elvis Stevewell, motociclista

El 42% de los fallecimientos pudieron evitarse usando casco. 

"El Broche es lo que también distingue a un casco no certificado de un casco certificado, ya que este tiene un amarre de seguridad y su broche. Y esto ya no se safa". Alan Juárez, Organización de Motoclistas Organizados 


No obstante, llaman a no solo ponerle una armadura al motociclista, sino a apostar por la capacitación desde el conocimiento del reglamento de tránsito hasta el manejo y maniobra adecuada de una motocicleta.

"Si en realidad no van a atender la cuestión de la capacitación adecuada a los motociclistas y van dejar que se sigan accidentando, pero que no se maten o no se lesionen la cabeza, bueno pues creo que la solución entonces es ponerlos como robots". Alan Juárez, Organización de Motoclistas Organizados 

Los precios de cascos certificados van desde los $1,500 y tienen una vigencia de 5 años a partir de su primer uso. Deben cambiarse antes si ha sufrido un accidente de gran impacto, presenta cuarteaduras, la correa está rota o los acolchados están dañados. 



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias