El municipio de El Fuerte ha registrado su primer feminicidio en lo que va del 2025, luego de que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmara, mediante pruebas de ADN, que el cuerpo calcinado encontrado dentro de la cajuela de un vehículo corresponde a Estrella Lizbeth, una mujer de 37 años originaria de la localidad.
La víctima había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de julio, cuando fue vista por última vez en la comunidad de Los Tercos, en Estación Charay. Dos días después, el 7 de julio, la Fiscalía activó el Protocolo Alba para su localización.
Ese mismo día, en un camino que conecta La Guásima con Cerillos, en la sindicatura de San Blas, fue hallado un vehículo completamente calcinado. En la cajuela se encontraba un cuerpo en avanzado estado de carbonización, lo que dificultó su identificación inmediata.
Este miércoles, autoridades confirmaron que los análisis genéticos realizados a los restos humanos coincidieron con el perfil de Estrella Lizbeth, cerrando así el proceso de identificación y abriendo formalmente una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Ante el hecho, el colectivo feminista Sororas exigió justicia y el pronto esclarecimiento del caso, además de hacer un llamado a las autoridades para reforzar los programas de prevención de la violencia de género y familiar en el estado.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, con este caso suman ya 20 feminicidios registrados en Sinaloa en lo que va del 2025.