El equipo de Meganoticias acudió a la presa El Palote para corroborar que se haya implementado el desfogue controlado a la par del funcionamiento del vertedero mismo que libera el agua del embalse cuando éste alcanza su 100%.
Como dato, última vez que la presa llegó a este nivel fue en 2021, cuando logró el 121.41%, en 2018 el embalse superó estos registros al alcanzar un 140.34%, siendo este el último gran año de lluvias en el municipio y en 2019 registró el 99.14% de su capacidad.
Cabe señalar que el personal del parque metropolitano ha delimitado la zona de Balcones ya que se tiene como objetivo evitar accidentes y sobre todo que el agua fluya correctamente hacia el Río de los Gómez, pero refieren que las demás actividades continúan en total funcionamiento.
Tras las esperadas lluvias, la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es continuar con el desfogue controlado a fin de proteger la integridad y patrimonio de la ciudadanía y seguir manteniendo la presa al 85% de su capacidad para contener las lluvias que están por venir.