El colectivo feminista Víboras en el Desierto de la Laguna convocó a una manifestación este lunes 4 de agosto a las 9:00 a.m. frente al edificio Ejido Lerdo, ubicado en el Blvd. Miguel Alemán 809, para exigir el regreso de un menor de edad que fue sustraído por su familia paterna, según la denuncia de la madre.
La movilización busca visibilizar lo que, según el colectivo y la propia madre, constituye un caso de violencia vicaria, una forma de violencia de género en la que los hijos son utilizados para dañar a la madre.
El padre de los menores, Simón "N", enfrenta una carpeta de investigación por violencia familiar y, según el testimonio de Magda Morato, madre del menor, ha utilizado sus influencias y amenazas para impedir que recupere a su hijo, quien debió haber sido devuelto desde el pasado 22 de julio tras una visita programada.
La madre asegura haber agotado las vías legales y solicita el apoyo de la ciudadanía para presionar a las autoridades a intervenir con prontitud y justicia.
El colectivo convocante llamó a la comunidad a "acuerpar" a Magda, es decir, a acompañarla solidariamente en esta situación, exigir el cese de la violencia vicaria y demandar la restitución inmediata de su hijo.
"Porque ninguna madre debe vivir esta violencia. ¡No más violencia vicaria! Acompáñanos, comparte y acuerpa", concluye la invitación.