Cuando el pasado emerge: la historia del centro histórico de Veracruz

Por: Lizbeth Inclán
Veracruz
Fecha: 06-08-2025

El Centro Histórico del puerto de Veracruz es el corazón palpitante de una ciudad que ha sido testigo y protagonista de algunos de los momentos más significativos de la historia de México. Caminar por sus calles es recorrer siglos de batallas, comercio, mestizaje y transformación.

Con la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, se han ubicado vestigios como los localizados en la calle Rayón y la avenida Independencia, se trata de restos de la histórica Puerta de la Merced, uno de los accesos más emblemáticos de la antigua ciudad amurallada.

Dos cañones antiguos también fueron localizados, uno de ellos entre las calles Independencia y Emparan y uno más en Independencia y Benito Juárez, mismos que corresponden de los años 1600 hasta 1700 durante el siglo XVII, estos artefactos eran utilizados como bolardos, de igual manera fueron hallados restos de cerámica y de vasijas.

El historiador, Ricardo cañas, señaló que estos cañones eran utilizados como señalética.

"El fin era evitar accidentes cuando las carretas daban vuelta en las esquinas. Muchas veces se colocaban uno o dos cañones clavados a cada lado de la calle para impedir que las ruedas se subieran a las aceras", indicó.

Tras los trabajos de rehabilitación del centro histórico de Veracruz fueron localizados:

Dos cañones antiguos

Restos de la Puerta de la Merced

Restos de cerámica

Restos de la antigua muralla

Los vestigios corresponden a los años 1600 hasta 1700 durante el siglo XVII.

INAH

Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la inspección y conservación, con la intención de integrar estos vestigios a proyectos culturales y turísticos.

No se trata de las únicas piezas localizadas pues en 1960 fueron encontrados otros cañones, uno de ellos exhibido en la Plaza de la República debajo del puente Morelos.

El reciente descubrimiento se vuelve símbolo de una ciudad que no olvida. La presencia de estos vestigios en sus entrañas nos recuerda que el puerto fue, es y seguirá siendo un punto estratégico, simbólico y profundamente significativo en la historia de México.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias