En ésta temporada vacacional, alertan agencias de viajes establecidas a paseantes a no dejarse engañar o caer en fraudes en línea, María de la Luz Calixto, de viajes turísticos del Bajío, señaló que siguen los robos por internet y el modus operandi es reducir el costos de los paquetes a las playas más comerciales, pedir un depósito del 50% y ya no contestarles.
"De lo que nos hemos dado cuenta es que piden un anticipo del 50% que disque cuesta el paquete, y resulta que hasta en grupos roban cantidades fuertes, y jalan a la gente porque ofrecen paquetes más baratos, si cuesta a 25, se los dejan en 20 mil pesos y la gente se va por los 5 mil pesos menos que a final de cuentas les roban lo que dan.
A veces es difícil identificarlo, pero hay que investigar un poco cómo va esa agencia a las que le van a entregar su dinero y no irse por lo más barato", especificó.
María de la Luz, refirió que hoy en día la gente ya no es tan confiada, pero se siguen dando casos, por lo que alertó a que no se confíen tan fácilmente por los montos que les piden depositar.
"Nosotros como agencias establecidas, el pasajero nos habla o nos pide una cotización y se les da el seguimiento, se reserva y le mandamos un número de cuenta en donde puede depositar y en el mismo whatsapp se les envía su recibo y se les brindan dos fechas más para que pague el final del viaje.
Lo ideal es contratar el paquete personalmente, pero desafortunadamente hay mucha gente que no tiene oportunidad de asistir, por su trabajo", reflexionó.
Lo que más se recomienda es ir con agencias establecidas en algún local o recomendadas por alguien conocido, porque hay agencias nuevas que de un día para otro desaparecen y tampoco se debe confiar tanto en el facebook y demás redes sociales.
"Hemos tenido clientes frecuentes que por una mínima cantidad decidieron cambiar y regresan porque resultaron con fraudes en las agencias que encontraron más baratas luego de investigar y ser timados porque la dichosa agencia, no existía", mencionó.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, en Guanajuato durante 2025, se han recibido 79 quejas contra agencias de viajes, principalmente por negativas a la cancelación y devolución, falta de respeto a las promociones y cobros indebidos.