David Flores, de los pocos relojeros que quedan en SLRC
Sociales

David Flores, de los pocos relojeros que quedan en SLRC

Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
Fecha: 16-07-2025

Es la tercera generación de relojeros de su familia.


Con 34 años de edad, David Flores ejerce una profesión poco común en los tiempos modernos, él es relojero y es la tercera generación en su familia al seguir los pasos de su papá y abuelo.


"Yo aprendí a mi papa viendo, yo saliendo de la prepa venía aquí al centro y donde él trabajaba yo me le quedaba mirando lo que hacía, cuando falleció yo trabajaba, pero falleció y me dejó su herramienta, así que decidí empezar nuevamente con la profesión que él me dejó".


Después del fallecimiento de su padre, decidió poner en práctica lo aprendido y hacer uso de la herramienta que se le heredó para poner su propio negocio de reparación de relojes de todo tipo y es el único que se especializa en esa área, al menos en el centro de la ciudad.


"Mi abuelo Daniel Flores venía de Ciudad Juárez, él allá era armero y aca llegando a Sonora aprendió joyería y relojería también".

"Mi tío Eduardo Flores, mi papá Jorge Flores, ellos ambos eran relojeros y joyeros, desde muy jóvenes aquí en san luis se dedicaron a la joyería y relojería".


David es consciente que con el cambio generacional y el avance en la tecnología, muchas cosas se han vuelto un tanto desechables, pero destaca las virtudes de conservar relojes mecánicos.


"Pero hay gente que sí ha retomado el uso del reloj en la muñeca por qué es más útil, es más versátil, no se daña y si se daña es más barato, un smartwatch lo quiebras y tienes que comprarte otro nuevo y cuesta caro, en cambio si tu un reloj se te quiebra un vidrio cuesta 400, 500 pesos cambiarle el vidrio".


A pesar de haber adquirido un valioso conocimiento gracias a que esta profesión viene de familia, David Flores no se cierra a enseñar a otras personas, pues cree importante conservar viva la profesión de relojeros en San Luis Río Colorado.


"Ya he enseñado como 4 o 5 personas lo básico de relojería, como armar, desarmar un reloj, mi hermano también estuvo un tiempo trabajando conmigo".

 

David abre diariamente su negocio ubicado en el centro de la ciudad y recibe desde relojes sencillos, de pared, hasta lujosos como Rolex y Cartier, manteniendo funcionales los relojes de San Luis Río Colorado y sus alrededores.


"Un reloj es algo preciado que deben de mantenerlo por que es un legado y se lo puede regalarlo a sus hijos, y sus hijos a sus hijos".

"Todo el valor que tiene desde hacer un engrane, hasta la pila, los empaques, como trabaja, un reloj es único".


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias