Zacatecas, Zac. Habitantes del ejido Villas de Guadalupe denunciaron públicamente presuntas amenazas de muerte e intimidaciones cometidas por Margarito Nájera Martínez, excomisario ejidal del lugar. Las acusaciones fueron respaldadas por Felipe Núñez García, excandidato a comisario, quien aseguró que Nájera Martínez concluyó oficialmente su cargo el pasado 03 de julio, pero continúa realizando funciones administrativas de forma irregular.
De acuerdo con Núñez García, Nájera ha seguido firmando trámites oficiales como constancias de terrenos urbanos, entrega de dobles constancias, levantamiento de actas de asamblea e incluso ventas de terrenos sin la autorización de la asamblea ejidal. Algunas de estas acciones, señalaron, han sido realizadas en nombre de ejidatarios ya fallecidos.
Los denunciantes también señalaron que Nájera Martínez cuenta con el respaldo de una persona identificada como Héctor Manuel Martínez Rodríguez, quien se presenta como asesor jurídico. Ambos han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ)
Asimismo, integrantes de la planilla Amarilla a la que pertenece Núñez García, afirmaron que participaron en la reciente elección de comisariado ejidal, en la que resultó electo Francisco López Perea, de la planilla Roja. Aseguran que hubo irregularidades en el proceso y solicitaron al Tribunal Agrario la nulidad de la elección.
Finalmente, los ejidatarios exigieron la intervención del Ayuntamiento de Guadalupe y del Tribunal Agrario para frenar la entrega de constancias y otros trámites que aún se realizan a nombre de Margarito Nájera, así como para garantizar justicia a los 471 ejidatarios que integran la comunidad.