El estado de Guanajuato cuenta con cerca de mil 200 puntos de venta y más de 2 mil empleos directos. De acuerdo con Betsy Eslava, presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en la entidad operan unas 280 marcas de franquicia, sobre todo en sectores como salud y belleza (35%), alimentos y bebidas (22%) y venta al detalle (13%).
"Guanajuato tiene todo para seguir creciendo con el modelo de franquicia: ubicación estratégica, actividad comercial y mucho talento emprendedor. Es sin duda una de las zonas más atractivas para quienes quieren invertir o expandir su marca", señaló Betsy Eslava.
A nivel nacional, las franquicias generan más de un millón de empleos formales, aportan más del 5?% al PIB y cuentan con una tasa de éxito del 85% a cinco años, muy por encima del promedio de los negocios tradicionales. Con más de mil 500 marcas activas, México es el quinto país del mundo en este modelo de negocio y próximamente tendrán el distintivo "Hecho en México".
Lo anterior, lo expresó luego de informar sobre la edición de Expo Franquicias Guadalajara, que se llevará a cabo el 22 y 23 de agosto en Expo Guadalajara.