El Presidente de la agrupación "Regalemos un Paraizoo", Rafael Bravo refirió que la actual temporada de lluvias coincide con la época de crianza de diversos mamíferos y aves y por lo anterior, aumentarían sus avistamientos en zonas urbanas.
"Lo que sí es que estamos en temporada todavía de crianza, de reproducción. Estamos en la época en donde varias especies tienen a sus crías y por eso va a ser quizás, más frecuente, que encontremos a ejemplares no solo adultos, sino a a los cachorros" dijo.
Admitió que esta situación afecta también a pájaros, sin embargo, alertó que como asociación se les dificulta intervenir debido al riesgo de interrumpir el ciclo de crianza de las especies.
"Estamos en la temporada en donde las aves están aprendiendo a volar. Nos han llegado muchos reportes de ejemplares que encuentran en la banqueta y que quieren que les ayudemos. Ahí se les da otro tipo de atención. A veces la ciudadanía se molesta porque no todos los ejemplares de aves deben ser recibidos. Hay muchos ejemplares que están aprendiendo a volar y eso es algo que solo los padres pueden enseñar y es por eso que se le da otro tipo de manejo, otro tipo de seguimiento en donde no necesitan intervención humana" aclaró.
El naturalista afirmó que en esta fase del año las crías de animales enfrentan una mayor vulnerabilidad "y es importante que garanticemos dentro de los espacios urbanos la transición biológica" exhortó.