La Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, presidió la entrega de certificados de primaria y secundaria a comerciantes que concluyeron su formación básica a través de un programa impulsado por el Gobierno Municipal en coordinación con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
"Estoy convencida que cuando realmente tienes un propósito en la vida y enfocas todas tus energías en lograrlo, aparecen los caminos, lo demás son excusas.
A quienes hoy reciben su certificado les digo, esta no es una meta final, este es un nuevo comienzo? vayamos juntos por más logros, para ustedes, para sus familias, pero sobre todo para Guanajuato Capital.
Cuentan con una servidora para seguir abriendo caminos en la educación", expresó la alcaldesa frente a las 26 personas que, tras seis meses de esfuerzo, lograron culminar sus estudios. En el marco del mercado de Gavira, Samantha Smith, reconoció el valor de quienes decidieron dejar atrás miedos y prejuicios para retarse a sí mismos y alcanzar sus metas, al destacar que muchas y muchos de los graduados compaginaron el estudio con el trabajo, el cuidado del hogar y las responsabilidades familiares. Resaltó especialmente el ejemplo de mujeres como Verónica Barrón y Maricruz Zamacona, representante de líderes de comercio, está última agradeció el apoyo de las autoridades al señalar que "habemos muchos que no tenemos ni primaria ni secundaria y, a raíz de que se hizo el contacto con el doctor Manuel y con Dionisio, se dio el enlace. Estamos muy muy agradecidos porque ahora ya tenemos un certificado de primaria, muchos de secundaria". Finalmente, Samantha Smith, agradeció a los actores clave que hicieron posible este logro, entre ellos a INAEBA, IECA, autoridades educativas y regidores del Ayuntamiento, sobre todo a Manuel Aguilar Romo, quien fue el padrino de la generación.