Este lunes, la Caseta de Peaje de San Pablo Huitzo, fue tomada por ex burócratas del Gobierno del Estado de Oaxaca, para exigir su reinstalación laboral, tras 7 meses de ser separados de su cargo.
Con cartulinas y lonas, los manifestantes demandan que se analice caso por caso la situación de los despedidos, argumentando que varios de ellos sí cumplen con los requisitos legales para continuar en funciones, y que su separación del cargo vulneró sus derechos laborales.
Durante la protesta, permitieron el libre tránsito a los automovilistas como medida de presión, así como pedir a funcionarios del gobierno del estado, que intervengan para agilizar las mesas de trabajo.
Antecedentes:
Más de mil 300 trabajadores del sindicato del gobierno, les fue rescindido su contrato en el mes de diciembre del 2024, por el decreto 24, enviado por el Jefe del Ejecutivo Salomón Jara al Congreso del Estado, lo que los ha llevado a protestar desde hace 2 meses, con lo cual lograron la reinstalación de 667, quedando sin reingreso, un número similar de ellos.
De acuerdo con el gobierno del estado, con esta supresión de plazas, se lograría un ahorro superior a 2 mil millones de pesos, para la aplicación del recurso en obras de impacto social.