Al asistir a la Sesión Solemne en el marco del "Día de la Abogada y el Abogado" en Oaxaca, el presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Hugo Aguilar Ortiz,
Hugo Aguilar Ortiz, presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que hay una encomienda importante qué cumplir de cara a la Nación y sobre todo a los que menos tienen y que han permanecido fuera del sistema de justicia.
Aguilar Ortiz, aseguró que Oaxaca es pionero en la construcción de un modelo distinto de derecho y de justicia, al tiempo de recordar que la Sala de Justicia Indígena ha marcado un parteaguas en la forma de ver el derecho y la justicia, sin embargo, resaltó, se mantienen muchos pendientes.
El presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó que no se cuenta con una ley general de derechos de los pueblos indígenas a nivel federal y tampoco desde las entidades federativas.
Confió en que a partir de ahora se imprima un nuevo tinte al sistema de justicia en México, luego de precisar que Oaxaca en sí mismo es un laboratorio para la reflexión del derecho, para la transformación de la sociedad y para pensar en otro Oaxaca y en otro México.