Tras el anuncio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión a Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Tuxpan destacó la importancia de que este delito sea perseguido de oficio.
La cámara enfatizó que la extorsión no solo afecta la economía, sino que también pone en riesgo la vida y el futuro de las familias y negocios, además señalaron que la extorsión también es una forma de sometimiento social territorial y que no puede seguir siendo denunciada en soledad; si no se persigue de oficio.
Destacaron que la extorsión distorsiona el mercado, cobra vidas, encarece productos y destruye la confianza. Por ello, perseguirla de oficio no es solo una medida jurídica, sino un acto de justicia, memoria y Estado.
Mencionaron que a casi un año del asesinato de Julio César Almanza Armas, dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Tamaulipas, víctima del crimen organizado, solicitaran que esta estrategia sea también un acto de memoria, justicia y protección real para los empresarios que todos los días arriesgan su integridad por mantener vivos sus negocios.