Zacatecas, Zac. Decenas de personas, a pie, en motocicletas y vehículos, recorrieron este domingo las principales calles de Fresnillo para exigir la localización con vida de Juan Carlos Gaytán Requenes, joven desaparecido en el municipio. Con globos blancos, pancartas y consignas, la caravana partió desde una conocida tienda de autoservicio hasta la Casa Municipal de Cultura.
Frente al recinto, sus padres tomaron la palabra y lanzaron un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ ) y demás autoridades competentes para intensificar los esfuerzos de búsqueda.
"Todos sabemos que es muy difícil, estamos desesperados. Que vengan, que se presenten, que nos vean y nos digan qué es lo que va a suceder, qué es lo que van a hacer, qué es lo que va a hacer el Gobierno con tantos desaparecidos", expresó el padre de Juan Carlos, visiblemente afectado por la ausencia de su hijo.
Su hermano también dirigió unas palabras, subrayando que no buscan generar conflicto ni enfrentamiento con las autoridades, sino únicamente obtener respuestas claras y contundentes sobre el paradero de Juan Carlos.
La manifestación también contó con la participación de su tía, quien hizo un llamado directo al presidente municipal, Javier Torres Rodríguez. "Por favor, ayúdenos. Los jóvenes están desapareciendo y nadie hace nada", suplicó entre lágrimas.
A las afueras de la Casa Municipal se colocaron cédulas de búsqueda de otras personas desaparecidas, entre ellas la de Marco Sánchez Magdaleno, ausente desde el pasado 25 de noviembre de 2024, así como la de otros hombres y mujeres originarios de Fresnillo y municipios aledaños.
El acto no solo fue una exigencia por Juan Carlos, sino también un grito colectivo de familias que, entre la desesperación y la esperanza, claman por justicia y respuestas en medio de la creciente ola de desapariciones en el estado.