Sin casco certificado no se podrá circular en motocicleta en Michoacán. Debido al aumento de accidentes en moto durante los últimos años, se renovó la ley de movilidad para hacer obligatorio adquirir cascos certificados a la hora de compraventas o de solicitar las licencias.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernadorde Michoacán: "A nivel mundial los siniestros viales se han convertido en una crisis de salud pública, la Organización Mundial de Salud lo tiene a nivel de pandemia, el tema de los accidentes viales porque cuestan la vida de un millón 300 mil personas en el mundo, aquí en Michoacán casi mil personas pierden la vida en accidentes viales".
La sobreexplotación de la motocicleta al ser de bajo costo, ocasiona que los accidentes cada vez sean mayores, por querer hacer un ahorro, viajan hasta 5 personas. Según datos del INEGI, en 2023 había en circulación 357 mil motocicletas en Michoacán.
Alan Juarez, presidente de motociclistas organizados: "Ha crecido bastante porque se venden como si fueran electrodomésticos, uno llega a alguna tienda, incluso ya en centros comerciales, llegas, das tu enganche y te llevas tu moto, entonces nosotros aquí pensamos que se debe de regular un poco la venta, que tengan o una capacitación ya con validez curricular o una certificación ".
De 2012 a la fecha aumentaron drásticamente las motocicletas en circulación, en el 2012 eran 100 mil aproximadamente, entre 2014 y 2020 alcanzaron las 128 mil y en el último registro en el 2023, eran 357 mil en Michoacán.
Alan González, bombero voluntario: "Lo que más ha incrementado para nosotros tanto en atención de primer contacto como de ambulancias es, los choques y derrapes en motocicleta que son lo que más tenemos ahorita por el incremento de plataformas digitales, porque no hay una regulación precisamente de motocicletas y sobre todo qué tipo de motocicletas son las que ingresan por ejemplo al Libramiento que no alcanzan cierto tipo de velocidad".
De acuerdo con datos del C5 hasta 7 choques diarios por motocicleta se atienden actualmente en el Estado. Morelia es el municipio con más motos registradas con hasta el 15% del total, y junto a Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Sahuayo, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, concentran la mitad estatal.