La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró esta tarde el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Durante su intervención, confirmó que será el lunes 11 de agosto que abrirá sus puertas el nosocomio en su primera etapa.
La nueva unidad médica ofrecerá servicios en 35 especialidades. El hospital contará con 540 camas y se espera que genere 2 mil 400 empleos directos e indirectos. El costo del nosocomio asciende a más de 3 mil millones de pesos. Esta inversión inicial beneficiará a 380 mil derechohabientes de la región occidente.
Sheimbaum se comprometió a mejorar el abasto de medicamentos, aseguró que muy pronto entrarán en función las farmacias del bienestar, para que en las personas puedan ir por su medicamento de manera gratuita.
"Si, por ejemplo, tiene hipertensión, tiene la presión alta y requiere un medicamento ya de manera permanente, pues ya vamos a empezar con las farmacias del bienestar, para que en las Farmacias del Bienestar puedan ir por su medicamento de manera gratuita. Digo yo, son 20 mil enfermeras, enfermeros, médicas, médicos que están visitando casa por casa a todos los adultos mayores. Yo estoy segura que es el programa de prevención de la salud más ambicioso de cualquier país del mundo".
Por su parte el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro fue recibido con abucheos al evento inaugural, en su intervención anunció que serán invertidos 35 millones de pesos para arreglar las calles y garantizarán el acceso al transporte público. "Las vialidades de alrededor para poder llegar, que es una inversión de alrededor de 35 millones de pesos, correrán a cargo del gobierno del estado de Jalisco para que todos los pacientes puedan llegar de una mejor manera. Segundo, transporte público. El transporte público será fundamental para que esta clínica pueda trabajar adecuadamente", afirmó el mandatario.
El nosocomio, que se ubica a tres kilómetros de la próxima estación lo que será la Línea 4 del Tren Ligero Estación Tlajomulco Centro, por ello el mandatario estatal se comprometió a sumar rutas alimentadoras para que las personas puedan tener acceso a este transporte.
"Vamos a crear líneas derivadoras de la estación de la línea 4 del transporte público para que puedan traer a los pacientes y al personas médico de esta clínica y sobre todo tambien pensando en los adultos mayores".
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la institución a su cargo está viviendo una etapa de renacimiento con el programa La Clínica es Nuestra, la adquisición de nuevas ambulancias, la rehabilitación de quirófanos, así como la condonación y reducción de deudas con el FOVISSSTE.
Con respecto a la segunda etapa del Hospital Regional, Batres confirmó que este ya está equipado y solamente faltaría capacitar al personal que se incorporará al hospital, debido a su gran avance tecnológico y la revisión de las instalaciones. Confirmó que los espacios que están listos para laborar son Medicina Externa, especialidades, Farmacia, Área de Enseñanza y Área de Gobierno.
El subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, afirmó que el Hospital Regional del ISSSTE en Tlajomulco de Zúñiga, es una realidad largamente esperada por trabajadoras y trabajadores de salud que dedicaron su vida al antiguo Hospital Valentín Gómez Farías.