GUASAVE, SINALOA.- La Dirección de Ecología y Sustentabilidad Ambiental del municipio lanzó un llamado contundente a visitantes y residentes para que colaboren en mantener limpios los principales balnearios y espacios recreativos durante las vacaciones de verano.
Desde el 20 de febrero, se llevan a cabo brigadas de limpieza semanales en sitios como Las Glorias, Boca del Río y La Ensenadita, con el objetivo de conservar áreas aptas para la convivencia familiar durante la temporada de calor. Estas acciones han involucrado el trabajo conjunto de instituciones como SEBIDES, Parques y Jardines, Ecología y otras dependencias.
En jornadas anteriores, se recolectaron entre 12 y 27 toneladas de basura, como parte de una campaña articulada con la Estrategia Nacional de Limpieza de Playas y Costas, y el programa "Ama tu Playa, No Contamines" del estado Guasave.
"Queremos una comunidad que cuide lo que la naturaleza les dio, que sean conscientes de que al momento de generar basura, se la lleven y la depositen en un lugar adecuado", expresó el director de Ecología en Guasave.
Durante la Semana Santa 2025, se anunciaron multas de entre mil y 5 mil pesos para quienes sean sorprendidos arrojando basura en zonas recreativas; y hasta 10 mil pesos para empresas que contaminan con plástico o neumáticos. Para asegurar el cumplimiento, se activó una "Patrulla Verde", encargada de vigilar y sancionar en caso de reincidencia.
José Luis García Navarro enfatizó que mantener limpias las áreas de recreo no es solo una cuestión de imagen turística, sino una medida esencial para preservar los ecosistemas y proteger la salud pública.