Zacatecas, Zac. La falta de herederos legales ha puesto en riesgo inminente a 150 fincas en el municipio, según advirtió Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.
Del total de 170 inmuebles identificados en situación crítica, más de la mitad enfrenta un juicio sucesorio intestamentario;, lo que impide que se lleve a cabo su mantenimiento o restauración. "Al no haber un dueño legalmente reconocido, nadie se hace responsable del inmueble, y eso acelera su deterioro", explicó la funcionaria.
Ciceley Toribio señaló que este escenario legal ha sido el principal obstáculo para que estas propiedades históricas reciban atención, pese a que muchas personas interesadas en conservarlas argumentan además, la falta de escrituras como impedimento. Sin embargo, aclaró que no contar con escrituras no impide obtener un permiso de reparación o intervención, ya que estos se otorgan de forma gratuita por la propia Junta.
La funcionaria lamentó que, con la llegada de las lluvias, muchas de estas fincas se encuentren en mayor riesgo, debido a que no cuentan con impermeabilización adecuada, lo que provoca filtraciones, humedad y en consecuencia; el colapso de muros y fachadas.
Aunque la Junta mantiene un registro actualizado del estado físico de cada una de las propiedades, reconoció que incluso algunas fincas que no están clasificadas como "en riesgo alto" pueden colapsar repentinamente, como ocurrió recientemente con la caída de una cornisa en el callejón de San Cayetano o el colapso de otra cerca del Rebote de Barbosa.
Finalmente, hizo un llamado a quienes pudieran ser herederos o posibles propietarios de estas fincas a acercarse a la Junta para solicitar asesoría legal y técnica, y así poder gestionar permisos de intervención o buscar alternativas para su conservación. "No podemos entregar recursos públicos para propiedades privadas, pero sí podemos orientarlos", concluyó.