Zacatecas, Zac. Marcelino Rodarte Hernández, Secretario General de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que si el próximo 15 de agosto no se liquida el adeudo millonario correspondiente al retroactivo de más de 4 mil 800 maestros, el ciclo escolar no dará inicio.
Durante la manifestación realizada a las afueras de la secretaría de Finanzas (Sefin), dependencia que continúa ofreciendo servicio, Rodarte Hernández precisó que la suma oficial del adeudo asciende a 97 millones de pesos. Este monto deberá ser pagado a los docentes agremiados a la Sección 58 del SNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Tres Secundarias del Estado (SITTEZ)
El dirigente sindical informó que, tras una comunicación sostenida este lunes con autoridades de la Sefin, se le notificó que funcionarios se encuentran en la Ciudad de México realizando gestiones para garantizar el pago de la primera quincena de agosto. "Esperamos que lo que pedimos tenga un carácter resolutivo. Es el Gobierno quien debe dar la cara por este incumplimiento con el magisterio", enfatizó.
Rodarte Hernández también advirtió que, de no cumplirse con el pago, tampoco serán dispersados los bonos correspondientes a útiles escolares y al ciclo escolar, programados para septiembre y octubre.
Finalmente, lamentó que la actual administración opere bajo un esquema de incertidumbre constante. "Esta es la administración de la no certeza, y a la que siempre se le da el beneficio de la duda. No somos nosotros los que fallamos", puntualizó.
El líder sindical agregó que será el próximo jueves 07 de agosto cuando se reanuden las negociaciones con autoridades del Infonavit, con el objetivo de resolver otros compromisos pendientes con dicha institución.