Más de 38 mil estudiantes avanzan de nivel en BCS; SEP

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
Fecha: 24-07-2025

La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur concluyó de manera satisfactoria el ciclo escolar 2024-2025, pese a los diversos desafíos que se presentaron durante el año. Así lo dio a conocer el profesor José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica, quien destacó que más de 38 mil niñas y niños transitaron de un nivel educativo a otro dentro de la educación básica, desde preescolar hasta secundaria. "Ha sido un reto importante, pero lo hemos logrado. Hoy miles de estudiantes concluyen una etapa y se preparan para el siguiente nivel", expresó el funcionario.

De cara al inicio del ciclo escolar 2025-2026, el director anunció la apertura de dos nuevas escuelas en San José del Cabo, una primaria y una secundaria, lo que responde al crecimiento de la matrícula en esa zona del estado. Respecto al estado físico de los planteles, Hernández Manríquez informó que se ha dado continuidad al mantenimiento preventivo y correctivo en cerca de 1,000 escuelas de educación básica en la entidad. No obstante, reconoció que existen inmuebles cuya antigüedad y deterioro demandan intervenciones más profundas, como rehabilitaciones estructurales, que ya se están llevando a cabo.

En ese sentido, destacó que el Gobierno del Estado ha destinado un recurso extraordinario de 120 millones de pesos con el objetivo de mejorar las condiciones en las escuelas y garantizar espacios dignos para el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. "Es importante respetar el exhorto del magisterio, pero también dejar claro que este tema no ha sido evadido. La atención a la infraestructura escolar es permanente, a través de la Dirección de Planeación y del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE)", subrayó.

Finalmente, Hernández Manríquez reiteró el compromiso de la SEP de continuar trabajando para que el próximo ciclo escolar inicie en las mejores condiciones posibles, garantizando el derecho de las infancias a recibir educación en espacios seguros y adecuados.


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