El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur condenó el acto de la regidora del Ayuntamiento de La Paz, María del Carmen Aguilar Mendoza, quien utilizó una camiseta con la imagen del ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán; el partido analizará si habrá de intervenir jurídicamente ante la Contraloría Municipal de La Paz.
El dirigente estatal del PAN, Rigoberto Mares, adelantó que en breve mantendrá una reunión con los regidores de La Paz que forman parte del partido: Javier Bustos, Blanca Pulido y Abraham Almendáriz, para conocer cuáles serán las acciones que pueden tomar en el caso de la regidora del Partido Verde.
Detalló que será una tema que retomarán ya que es inaceptable que un funcionario público realice este tipo de actos y no existan sanciones, además, que, pese a los problemas de violencia que vive Baja California Sur, esta se ha normalizado por parte de la autoridad municipal.
"Lo hemos analizando por supuesto jurídicamente a ver qué corresponde, la verdad es que presentar recursos ante contraloría municipal, a veces uno no sabe si es ocioso porque simplemente no avanza nada que señale o que se le pida que investigue a la administración municipal. Nos parece que es un tema importante, y que bueno, al menos de esta parte que no quede".
Puntualizó que el gobierno se ha tomado con ligereza el problema que existe con el crimen organizado y no hay justificación para que se glorifique a un narcotraficante a través de la vestimenta.
Consideró que este tipo de acciones solo traen desconfianza hacia las y los servidores públicos ya que, se han dado señalamientos de estar relacionados con células criminales y, aunque han buscado deslindarse, con este tipo de actos pueden dudar si realmente hay funcionarios que están coludidos con la delincuencia organizada.