La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña, presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa que propone adicionar un artículo a la Constitución de Baja California Sur en materia de personas desaparecidas.
Ante el aumento en desapariciones en Baja California Sur, la legisladora panista consideró que de manera integral debe atenderse este problema social, apoyar a las víctimas indirectas y prevenir, evitar y combatir la desaparición de personas en nuestro territorio.
"Se trata de que se atienda de manera integral, este problema social, apoyar a las víctimas de manera indirecta, prevenir y evitar la desaparición de personas en nuestro territorio, para ello proponemos adicionar un nuevo Artículo 20 bis de nuestra Constitución Política del Estado", dijo Saldaña.
Proponen adicionar un nuevo artículo 20 Bis a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, con los siguientes contenidos:
1. Reconocer constitucionalmente, en el apartado de "derechos humanos y sus garantías" una serie de derechos humanos relacionados con este flagelo jurídico y social que deben ser expresamente establecidos, como son el derecho a no ser víctima de desaparición, sea forzada o cometida por particulares y a garantizar su búsqueda; el derecho de los desaparecidos a continuar con su personalidad jurídica, a fin de garantizar el ejercicio de todos sus derechos dañados con motivo de su desaparición y el derecho de las personas desaparecidas a ser buscadas, localizadas, identificadas y entregadas por las autoridades del Estado, de oficio y sin dilaciones ni condicionamiento de plazos.
2. Establecer obligaciones al Estado como adoptar todas las medidas apropiadas para proteger a las personas contra las desapariciones; establecer una política de prevención y atención contra la desaparición de sus habitantes; garantizar la participación activa de las familias en la elaboración de protocolos de búsqueda y durante todas las etapas del proceso; adoptar las medidas apropiadas en relación con la situación legal de las personas desaparecidas cuyo paradero no haya sido resuelto, entre otras.