Pepenadores alzan la voz para pedir mejores condiciones laborales

Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
Fecha: 24-07-2025

El alcalde se presentó al basurero a hablar con los pepenadores.


El actual basurero municipal viola normas sanitarias al encontrarse a pocos metro de viviendas, escuelas y espacios públicos, aunado a esto, la constante quema de desechos sólidos se ha vuelto motivo de queja, no solo para la ciudadanía que respira este aire contaminado, sino también para los mismo pepenadores que dependen de reciclar esta basura.


De acuerdo con el Sindicato Único de Pepenadores, diariamente trabajan alrededor de 200 personas en este vertedero a cielo abierto, mismas que temen ser excluidas en un nuevo proyecto para trabajar la basura, pues el mismo alcalde aseguró el cierre del basurero municipal.


"Estamos en pláticas con algunas empresas para empezar prontamente a construir lo que es en sí el relleno sanitario que por muchos años ha estado abandonado".


Ante esto y la necesidad de trabajar en condiciones donde el humo no esté asfixiandolos diariamente, pepenadores sindicalizados se manifestaron en el palacio municipal para solicitar mejores condiciones laborales, pues con incendios pierden material reciclable, lo que afecta directamente en su economía, además que no cuentan con la suficiente maquinaria funcional para desempeñar el trabajo.


"La ciudadanía igual como nosotros estamos enfadados de trabajar con tanto humo, el cual fué la petición que hicimos con el presidente, que gracias a dios nos dió una respuesta favorable, estamos trabajando sobre ese tema ahorita".


A pesar de la respuesta favorable y promesas del alcalde Iván sandoval por construir un nuevo relleno sanitario, esto no garantiza de momento la mejora de condiciones laborales para los pepenadores y el tema de contaminación en la ciudad, pues aún no se tiene un plan en concreto ni fecha estimada para que esto se realice.


Mientras tanto, la ciudadanía fronteriza sigue sufriendo las consecuencias de la falta de atención a dicha problemática por parte de administraciones anteriores.


"Estamos sentidos con la ciudadanía por que sin saber el punto realmente qué está pasando nos culpan a nosotros, dicen que los pepenadores le prenden, nos tienen catalogados como viciosos, no señores, habemos familias que dependemos de este trabajo".



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias